Programa de Internamiento

Gran parte de nuestro equipo hemos trascendido la enfermedad de la adicción en nuestras vidas, lo que nos da la experiencia personal y la compresión total para nuestros usuarios y sus familiares. Proyecto Alfa se enfoca en la restauración total del paciente adicto, centrándose en una rehabilitación física, psicológica y espiritual.

Primera Fase / Semanas 1-4

Aceptación de la enfermedad

En esta etapa se trabaja para crear conciencia de enfermedad en los pacientes, es fundamental que la persona comprenda la enfermedad desde la raíz, es decir, cual es el concepto de la enfermedad, síntomas, como se desarrolla la adicción, el proceso de la enfermedad, que es lo que sucede orgánicamente cuando se consume sustancias y que es lo que sucede orgánicamente en el proceso de desintoxicación.

Este objetivo se logra por medio de:

  • Valoración médica general, psicológica y psiquiátrica. El paciente crea una mayor conciencia de enfermedad al ver los resultados de los profesionales a cargo y a su vez recibe el tratamiento médico adecuado según su situación física.
  • Talleres psico-educativos y terapia individual en las cuales tanto el paciente como la familia reciben la información necesaria para tener un conocimiento pleno de la enfermedad de la adicción.
  • Juntas de auto ayuda Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos, los programas de auto ayuda han mostrado excelentes resultados en la recuperación de los pacientes adictos, se dice que personas que no pueden ayudarse a si mismas si pueden ayudarse mutuamente, las experiencias personales de otros pacientes en un entorno de un grupo estructurado sin líder son parte del impulso para crear conciencia y aceptación de la enfermedad.

Segunda Fase / Semanas 5-8

Reconocer la necesidad de cambio

En esta etapa el paciente ya ha podido reconocer la adicción como una enfermedad crónica, progresiva y mortal. En esta etapa nos enfocamos en ayudar al paciente a reconocer todas las áreas afectadas por el consumo como lo son la salud física, relaciones familiares, laborales, sociales y espirituales.

Este objetivo se logra por medio de:

  • talleres psico educativos y terapia individual en las cuales los temas van enfocados hacia los defectos de carácter, laborales, sociales, espirituales, relaciones familiares y de pareja.
  • Continuamos con programa de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos. Este programa ayuda a que el paciente pueda ver cara a cara su enfermedad, mostrándole todos aquellos defectos de carácter y consecuencias del consumo.
  • Se aplican pruebas psicológicas y se brindan resultados con la intención de que el paciente pueda tener mas claro el objetivo terapéutico.
  • Terapia familiar, la terapia familiar da la apertura para poder trabajar resentimientos y fortalecer dinámicas familiares y asi crear un entorno mas seguro para el paciente adicto.

Tercera Fase / Semanas 9-12

Planear Actuar

En esta etapa el paciente ya pudo reconocer la adicción como enfermedad y así mismo las consecuencias que esta ha traído a su vida personal. En esta fase nos enfocamos a ayudar al paciente a construir planes y estrategias para prevenir una recaída y la reparación de daños.

Este objetivo se logra por medio de:

  • Aplicación de pruebas psicológicas para detectar cuales son las situaciones que disparan el consumo (cada paciente es único).
  • En base a los resultados de las pruebas el paciente crea planes de acción para prevenir una recaída en situaciones de riesgo, (estos planes son supervisados por la terapeuta a su cargo).
  • Se trabaja programa prevención de recaídas, en cual el paciente puede identificar, amistades, relaciones, lugares y situaciones de riesgo y recibe una capacitación para la reinserción social ayudándoles a crear un curriculum y prepararlos para una entrevista laboral.
  • Por medio del programa de 12 pasos de A.A. y N.A. el paciente recibe consejería en adicciones para la posible reparación de daños en la familia.

*Es importante mencionar que esto es un resumen simplificado de las actividades que se realizan para lograr cada objetivo, ya que cada fase requiere de una estrategia personalizada por paciente y un gran esfuerzo del paciente y su familia.